lunes, 5 de mayo de 2014

ANÁLISIS CUESTIONARIO REDES SOCIALES

 
Analizamos el resultado de las encuestas realizadas sobre el uso de Redes Sociales. Iremos desgranando cada uno de ellos (alumnado, profesorado y padres) para compararlos finalmente.

ALUMNADO
Prácticamente todos (en su mayoría alumnado de Secundaria y Ciclos formativos) poseen un dispositivo que le permite conectarse a Internet y lo suelen utilizar en el aula, para buscar información. Fuera del aula lo utilizan también para realizar compras y para ocio (escuchar música, ver vídeos). Todos saben lo que es una red social, saben usarla y un 85% tienen abierto un perfil en alguna de ellas (Facebook, Twitter y Whatsapp son las más usadas). Hacen uso de estas redes sobre todo a nivel personal, sobre todo para estar conectados con amigos y sólo un 5%, lo usa para buscar información o a nivel académico. Para finalizar, señalar que un 77% utiliza Internet para estudiar y un 45% utiliza algún servicio de Internet para comunicarse con el centro educativo.

PROFESORADO
El profesorado que ha contestado mayoritariamente, está en una franja de edad entre 31-60 años. Más mujeres que hombre, lo que demuestra la realidad del profesorado en España, que mayoritariamente en femenino. Un 90% utiliza Internet en el aula. Un 95% tiene un dispositivo móvil con conexión ya sea wiki o 3G. Utilizan Internet mayoritariamente para buscar información para el aula, y para enviar correos electrónicos. Todos conocen las redes sociales, utilizándolas un 75% de profesorado, mayoritariamente en Facebook, Twitter y Whatsapp, utilizándolas una vez o más de una vez al día un 62% a nivel personal y profesional en menor medida y sobre todo, para estar conectado con amigos, con otros docentes o para buscar información. Un 87% utiliza Internet para preparar sus clase, pero sólo un 28% utiliza las redes sociales en clase y un 43% utiliza algún servicio para comunicarse con alumnado y familias.

FAMILIAS
Han contestado mayoritariamente entre 31 y 50 años de edad, mujeres y de la etapa Primaria y Secundaria.
Un 65% utiliza internet en su trabajo. Prácticamente todos tienen un dispositivo móvil con conexión que utilizan para buscar información, enviar correos, comunicarse con sus amigos...Un 93% saben lo que son las redes sociales, pero sólo la usan un 67%, sobre todo Facebook, Whatsapp y a distancia, Twitter. Las usan una vez al día o más, un 58%, sobre todo, a nivel personal, para estar conectados con amigos. Un 37% utiliza algún servicio de Internet para comunicarse con el centro educativo

Como se aprecia, el uso de las redes sociales por parte del alumnado es mayor que en profesorado y en familias. 
Aunque hay un gran conocimiento de las redes sociales, no se hace un gran uso de éstas de forma educativa, quizás porque el profesorado no lo ha incorporado de forma adecuada en el aula y el alumnado no ha aprendido a usarlo como tal, le suele dar un uso más de ocio y de comunicación, aunque sí se utiliza Internet para estudiar o para buscar información, por parte también de profesorado y familias. Hay demasiado miedo en el profesorado y en las familias sobre su uso, por falta de formación seguramente.
Hay poca comunicación entre centro educativo-profesorado con alumnado-familias a través de las redes sociales, cuando tenemos redes específicas como Edmodo, que la favorecen.
En definitiva, demasiado camino que recorrer en la incorporación de las redes sociales en el aula, cuando sabemos, (y con el curso que estamos realizando, más) que tienen un gran potencial educativo, que resulta atractivo y motivador para el alumnado y que hemos de aprovechar que poseen dispositivos móviles para poder desarrollarlo en el aula, sin necesidad de inversión.

Por otro lado, el estudio "Menores y Redes sociales" afirma que:
"Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros."
Esto coincide con los datos que hemos visto en nuestra encuesta.
Otras conclusiones nos las aporta Aprender a pensar del CEiDE

Los menores que más tiempo pasan en la red utilizan la mayor parte de este en actividades de tipo lúdico, no educativo o formativo. Estos resultados, quizá, deberían hacernos reflexionar sobre la brecha digital existente entre las escuelas y el entorno personal de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, y la necesidad de fomentar entre los menores un uso más extenso de la red, y fomentar el uso formativo además del lúdico, que es el que traen “aprendido de casa”.

El informe también repara en la relación de los padres con el uso de Internet por parte de sus hijos. En líneas generales, no es frecuente la presencia de los padres en la misma habitación mientras los menores navegan. La mediación parental es siempre un poco mayor en el caso de las chicas (excepto en el caso de la mediación activa), y decrece lógicamente a medida que avanza la edad de los menores.
 
El uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje se puede considerar como un “arma de doble filo”: por un lado, la tecnología se convierte en fuente de conocimiento y herramienta útil en la realización de tareas escolares (entre un 50% en el caso de los no usuarios de redes sociales y un 70% en el caso de los usuarios avanzados); por otro, algunas dimensiones de uso de la tecnología como el ocio o las relaciones sociales pueden tener un impacto negativo sobre el tiempo dedicado al estudio o a otras aficiones como la lectura.
La escuela debería ser un referente en el aprendizaje de un uso óptimo de la tecnología que conlleve un aprovechamiento de oportunidades y una minimización de riesgos, pero lo cierto es que a la luz de los resultados de este análisis, todavía estamos lejos de ello. La mitad de los profesores, según sus alumnos, no utiliza ni recomienda Internet como algo útil para el estudio, frente el 50% restante que reconoce tener profesores que fomentan con su ejemplo o recomendaciones directas a aprovechar el potencial de Internet en cuestiones académicas. Dentro de estos, una vanguardia del 4% afirma que todos o casi todos los profesores son usuarios y prescriptores del buen uso de Internet.

1 comentarios:

afer dijo...

Saludos, interesantes conclusiones las que aportas del informe "Aprender a pensar" del CEIDE.

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