martes, 8 de abril de 2014

RECURSOS EDUCATIVOS SEGURIDAD EN RED

Podemos encontrar dos recursos muy interesantes en la Red, sobre sobre el uso seguro y provechoso de Internet y las redes sociales.
El primero es Chaval.es
Es una web dirigida a toda la comunidad educativa, profesores, padres, madres o tutores y alumnado que posee recursos para orientarlos en el uso y seguridad en la Red.

Posee lo siguientes apartados, donde se pueden acceder a numerosos artículos interesantes para exponer en el aula, o para que los padres y madres consulten sus dudas. Concretamente, en la página de recursos, podemos encontrar guías de consulta y juegos para el alumnado.

Otra web que nos ofrece recursos valiosos es una página de Chile, publicada por el Ministerio de Educación de Chile, que se llama Enlaces.Internet Segura

Posee distintos apartados dirigidos a niños, padres, adolescentes y profesores, donde dan pautas de seguridad, con todo tipo de archivo multimedia y recursos. Por ejemplo, os muestro los del profesor.
Incluso puedes denunciar cualquier abuso en la red que se considere como tal, de forma online.


12 comentarios:

Antonio Martinez Flores dijo...

Un trabajo muy gráfico y que aporta mucha información sobre todo internet segura que se pondré a mis hijos ( mis alumnos son muy mayores)

Encarni dijo...

La verdad es que suelo trabajar con el alumnado este aspecto en algun momento del año, suele ser muy práctico y como prevención, gracias...

ROSARIO dijo...

Muy interesantes los recursos que ofreces. No tardaré en usarlos en clase. Gracias!

Encarni dijo...

Eso espero, que os sirvan para vuestro alumnado, ese es el fin

Unknown dijo...

Enhorabuena, Encarni. Coincido con Antonio y con Rosario, pues son dos recursos muy buenos que no conocía sobre la seguridad en la red y como dices se pueden hacer extensibles para toda la comunidad educativa. Muchas Gracias por la información. Me los agrego para mi uso y dentro de poco los utilizaré con mis alumnos y los daré a conocer a los padres de mi tutoría, además de a la Orientadora de mi centro, para que si lo cree oportuno los mencione en la revista de Orientación.
Un saludo.

Miguel Medina

jcalle dijo...

Encarni. Gracias por la información aportada. Sin duda es recomendable que lo presentemos a nuestros alumnos pero , en muchos casos, quien de verdad deben estar informados sobre el uso seguro de Internet son las familias. En nuestro entorno creo que hay muchos aspectos de seguridad y de utilidad que desconocen.Lo recomendaré en mi cole.

Carlos dijo...

Muy buenos los recursos Encarni, gracias por compartirlos.

Encarni dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que os sea útil el post y los recursos. Ánimo con el curso

Olga. Bárbara News dijo...

Buenos días Encarni. Me resulta muy útil la información que presentas. Este año mi centro se ha adherido a la Red de " Un Centro Libre de Ciberacoso". A principio de curso hemos elaborado un plan de actuación, que de momento, hemos dedicado solo a la atención de alumnado. Para el curso siguiente queremos recoger la información a padres, pero para ello primero hemos de recabar información y formarnos los docentes al respecto. En la página que enlazas, Chaval.es, se dan pautas claras al respecto. Me acabo de descargar de la misma un PDF para padres sobre el ciberbullying. Con un simple vistazo ya cuento con información para iniciarme al respecto. Gracias. Voy a seguir navegando por la página.

Encarni dijo...

La página de Chaval.es es muy completa, os podéis guiar por ella porque contiene mucha información. Muy buen proyecto el que habéis puesto en marcha y muy necesario por los problemas actuales entre el alumnado.

Julia Pérez Cebrián dijo...

Hola Encarni,
en primer lugar, enhorabuena por el blog. Está muy bien y visualmente también me gusta mucho.
Sobre los recursos del post, para mi centro también van a a ser recursos útiles. No los conocía pero los he estado mirando y el primero tiene un montón de juegos y guías.
También me ha gustado el libro blanco. Y en el pdf sobre redes sociales para la educación, hay un montón de posibilidades de las que no había oido hablar.
Muy interesante. Muchas gracias por estas aportaciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Encarni: Felicidades por tu blog está muy bien. He estado viendo la web que recomiendas, chavales.es, y he encontrado muchos artículos útiles para mi alumnado y para mi. Por otro lado no puedo dejar de comentar la noticia sobre Whatsapp en la que se afirma que podemos ser vigilados a través de esta aplicación, y esto me lleva a que debemos reflexionar sobre qué contenidos vertemos a la red.

Saludos.
Flor

Publicar un comentario